Proyecto:
Energía Eólica para autoconsumo

Categoría:
Autoconsumo – Autogeneración

Energía eólica ¿vertical?

Si, vertical. Un aerogenerador de eje vertical – Vertical Axis Wind Turbine (VAWT) en inglés – es una turbina cuyo eje de rotación es perpendicular a la dirección de viento. Los aerogeneradores comunes, los que podemos encontrar en los grandes parques eólicos, son turbinas tripala cuyo eje de giro es paralelo a la dirección de viento, estas turbinas son denominadas de eje horizontal.

Pero… ¿por qué no utilizar estas turbinas clásicas?

Porque el viento no es el mismo. En los parques eólicos, el recurso eólico se caracteriza por dos factores: elevada velocidad de viento a la altura del rotor (a la que se encuentran las palas) y una dirección de viento predominante a lo largo del año. Por el contrario, el viento que encontramos en las proximidades de los edificios y ciudades es un viento con menor velocidad media, con elevada turbulencia y sin tener una dirección predominante ni clara, y por descontado, nuestra turbina no está a 80 metros de altura como las de los parques eólicos.

Entonces… ¿las turbinas verticales son mejores?

Las turbinas verticales presentan menor rendimiento aerodinámico que las turbinas horizontales, esto significa que producen menos energía para la misma velocidad de viento. Pero este menor rendimiento se ve compensado con dos aspectos clave:

  • Nuestra turbina funciona a velocidades más bajas de viento lo que provoca que la energía generada en un emplazamiento con velocidades bajas sea mayor a lo largo del año, y por lo tanto, el coste de energía (coste de la instalación entre toda la energía generada del equipo en su vida) es menor.
  • Es capaz de operar en entornos con turbulencia y sin dirección clave, no necesita orientación, simplificando el mecanismo de funcionamiento y sin perder tiempo en colocarse en el sitio correcto para empezar a funcionar.

Y… ¿podría utilizar cualquier turbina vertical?

Resumiendo, hay dos tipos de turbinas: empuje y sustentación.

  • Las turbinas de sustentación se basan en el mismo principio que las turbinas horizontales tripala, el mismo efecto que los aviones o un fórmula 1: se coloca un perfil aerodinámico frente a la corriente de viento, produce una diferencia de presiones y esto genera un movimiento, por ejemplo de ascenso en los aviones. El problema de estas turbinas es que la velocidad de sus palas es entre 4 y 6 veces la velocidad de viento, produciendo una elevada cantidad de ruido y vibraciones, además de que son turbinas con un arranque complicado, necesitan mucha velocidad para crear esa diferencia de presiones.
  • Las turbinas de empuje no necesitan un perfil aerodinámico, el empuje es la fuerza que hace el viento para impedirnos el avance, o que nos empuja, y es independiente a la forma que tome el objeto. La velocidad de giro de estas turbinas es la misma que la velocidad del viento, por lo tanto el ruido aerodinámico es inexistente, amortiguando las vibraciones, facilitando este principio de funcionamiento el arranque de la turbina.

¿Me vas a decir ya cual es vuestra turbina?

Seguro que ya lo imaginas… Nuestro equipo Eolo Zero es una turbina eólica de eje vertical basada en el empuje. Si, somos conscientes de que esta clase de turbinas tienen menor rendimiento que sus hermanas, pero nuestra evolución permite estar a un nivel muy parejo en términos de rendimiento aerodinámico, ofreciendo además las siguientes ventajas en comparación con el resto de tecnologías:

  • Diseño propio protegido, que maximiza la captura de energía.
  • Arranca a velocidades muy bajas de viento, aumentando la captura de energía y las horas equivalentes de producción anuales.
  • Funciona en entornos con elevada turbulencia y en todas las direcciones de viento, reduciendo la necesidad de mecanismos de orientación y con ello el coste, además de eliminar el tiempo que el equipo pasa recolocándose.

Como habéis leído, el elemento en común es el aumento de la captura de energía, es nuestra obsesión, ya que cuanta más energía seamos capaces de capturar, menor será el coste de energía del equipo y más rápida la amortización de la instalación.

¿Dónde podemos instalar un Eolo Zero?

Lo primer que debemos realizar es hacer un cálculo de la cantidad de viento. Como es lógico, a mayor viento, más energía se generará, pero esto no quita que muchos emplazamientos descartados anteriormente por el resto de tecnologías no tengan potencial eólico para generar energía con Eolo Zero.

En cuanto a la infraestructura, disponemos de soluciones de soporte para cubiertas planas, inclinadas, integración en el propio diseño del edificio, instalación de torre, soporte,… Adaptamos la mejor solución estructural en función de las necesidades.

¿Y cómo se lleva Eolo Zero con la energía fotovoltaica?

Desde siempre, uno de los objetivos ha sido desarrollar una tecnología con una compatibilidad total con las instalaciones fotovoltaicas, líderes del autoconsumo energético. Eolo Zero es compatible con los reguladores de carga que controlan los equipos fotovoltaicos, de manera que ambas tecnologías comparten los equipos auxiliares, simplificando la instalación. Además, viento y sol se complementan muy bien, no es necesario sobredimensionar equipos.

¿Y si ya tengo instaladas placas fotovoltaicas?

Perfecto.

Primero, porque eso significa que has dado el paso para fomentar un uso responsable de los recursos naturales, un paso ecológico y sobre todo, un ahorro económico.

Segundo, porque instalar Eolo Zero es mucho más sencillo, habría que verificar la disponibilidad de una línea de acceso al regulador de carga (si no existe, habría que instalar un equipo donde conectarlo), encontrar un sitio disponible que no de sombra a los paneles, y adelante.

Tercero, porque al compartir los equipos auxiliares ambas instalaciones, aunque la inversión sea mayor que eligiendo solamente una de las dos tecnologías, la energía producida al año es ampliamente mayor y por parte de dos recursos, lo que se traduce en una amortización de la instalación mucho más rápida y segura gracias a la diversificación.